Actualidad

Grupo peruano Diamante sondea compra de salmonera local

El holding del grupo Ribaudo busca tener la cadena de producción completa.

Por: | Publicado: Martes 22 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por JImena Catrón Silo



Hace ya varios meses que el grupo pesquero peruano Diamante visita regularmente nuestro país. Específicamente, el sur. Ésto debido a que el holding controlado por el grupo Ribaudo, está interesado en ingresar como socio a la propiedad de compañías salmoneras locales, principalmente aportando capital a las empresas.

De esta forma, por un lado, las salmoneras tendrían capital para enfrentar tanto el alza de costos operativos que han experimentado en el último tiempo (principalmente por conceptos de alimentación y transporte), además de prepararse para el período de cosecha que partirá fuerte durante el segundo semestre. Todo en un contexto en el que la banca, en general, no está entregando nuevos financiamientos al sector, y que a pesar de las negociaciones que han tenido actores pequeños y medianos de esta industria para fusionarse, éstas finalmente no han resultado ya que todas topan en lo mismo: capital.

Respecto de las ventajas para Diamante, está el que así podrán completar la cadena productiva, ya que el grupo se enfoca tanto en productos para el consumo humano directo como indirecto (harinas de pescado y aceites).

Las opciones


Dentro de las conversaciones que han mantenido las compañías locales con el holding peruano, se han analizado al menos dos opciones para ingresar a la propiedad. La primera de ellas es que ingresen como socio capitalista, que después de un determinado plazo, acordado entre las partes, puedan retirar el capital invertido, más un cierto interés.

La otra, es que entren como socios de la manera “tradicional”. Es decir, que se mantengan por un período largo, de forma tal de aprovechar al máximo los beneficios que les implique contar con la cadena productiva completa.

Esperada consolidación


Hace ya varios meses que se espera que entre las salmoneras empiecen a mover las fichas y las compañías busquen socios estratégicos. Y es que el crecimiento que ha experimentado la industria en el último año, acercándose a los niveles previos a la crisis del virus ISA, ha hecho que las empresas estén sondeandos las opciones para fusionarse.

La idea que ronda en la industria es que esta consolidación termine con la existencia de unos cinco o seis competidores, cuyas producciones bordeen las 40 mil toneladas al año.

Lo más leído